CLASIFICACIÓN DE LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN

 

Lenguaje máquina

Este lenguaje de programación es el más antiguo que existe. El lenguaje máquina es el único que comprenden los ordenadores. Cualquier código redactado mediante lenguajes alternativos debe ser convertido a lenguaje máquina para que un ordenador pueda leerlo.

El lenguaje máquina se basa en el código binario, es decir, se escribe a base de 0 y 1.Aprender lenguaje máquina es algo muy complejo y no es útil para la creación de programas o webs. Es por esto que se han creado los demás lenguajes de bajo nivel, para poder redactar código de manera sencilla que puede ser convertido en lenguaje máquina a través de un ensamblador.

Lenguaje ensamblador

Los lenguajes de bajo nivel están muy relacionados con el lenguaje máquina. Ambos tipos de lenguaje tienen como objetivo ser comprendidos por un ordenador. La única diferencia es que los lenguajes ensambladores están hechos para ser escritos por humanos de manera sencilla. Pese a esto, tiene que ser traducido por un programa conocido como Ensamblador para que los ordenadores puedan comprenderlo. 

En definitiva, el lenguajes ensamblador tiene las mismas funciones que el lenguajes máquina, pero está diseñado para poder ser escrito y comprendido con facilidad por los humanos. Los códigos son mucho más cortos e intuitivos y, además, tienden a ocupar mucho menos memoria. 

 

Lenguajes de medio nivel

Los lenguajes de nivel medio tienden a ser clasificados como lenguajes de bajo nivel porque siguen dependiendo de ensambladores para poder ser comprendidos por los ordenadores. Pese a esto, permiten llevar a cabo tareas mucho más complejas que los lenguajes de bajo nivel como el uso de funciones. Aun así, muchas tareas deben ser llevadas a cabo de manera manual, aunque hay que destacar que permiten los algoritmos de búsqueda y ordenamiento a diferencia de otros lenguajes de alto nivel. 

En ese sentido, los lenguajes de medio nivel están orientados hacia la programación de sistemas, por lo que no son adecuados para tareas como el diseño web. Los lenguajes de medio nivel más conocidos son C y C++. 

Lenguajes de alto nivel

Los lenguajes de alto nivel son los más adaptados al lenguaje humano, por lo que son los más sencillos de aprender en términos generales. Como los de medio nivel, tienen que ser traducidos a lenguaje máquina para poder ser ejecutados por un ordenador. Pese a esto, debido a las modificaciones del lenguaje en relación al código máquina, los ensambladores no son útiles para esto. Los lenguajes de alto nivel se adaptan al código máquina a través de traductores y compiladores, dependiendo de si se requiere una ejecución más rápida o menos. 

Actualmente, la gran mayoría de lenguajes de programación existentes son de alto nivel, a excepción de C y C++. A continuación te dejamos los lenguajes de programación más utilizados que existen y una breve explicación de sus usos. 




Compilador e intérprete

Un intérprete es un programa informático que procesa el código fuente de un proyecto de software durante su tiempo de ejecución, es decir, mientras el software se está ejecutando, y actúa como una interfaz entre ese proyecto y el procesador. Un intérprete siempre procesa el código línea por línea, de modo que lee, analiza y prepara cada secuencia de forma consecutiva para el procesador. Este principio también se aplica a las secuencias recurrentes, que se ejecutan de nuevo cada vez que vuelven a aparecer en el código. Para procesar el código fuente del software, el intérprete recurre a sus propias bibliotecas internas: en cuanto una línea de código fuente se ha traducido a los correspondientes comandos legibles por máquina, esta se envía directamente al procesador.

Un compilador es un programa informático que traduce todo el código fuente de un proyecto de software a código máquina antes de ejecutarlo. Solo entonces el procesador ejecuta el software, obteniendo todas las instrucciones en código máquina antes de comenzar. De esta manera, el procesador cuenta con todos los componentes necesarios para ejecutar el software, procesar las entradas y generar los resultados. No obstante, en muchos casos, durante el proceso de compilación tiene lugar un paso intermedio fundamental: antes de generar la traducción final en código máquina, la mayoría de los compiladores suelen convertir el código fuente en un código intermedio (también llamado código objeto) que, a menudo, es compatible con diversas plataformas y que, además, también puede ser utilizado por un intérprete.



  • PHP: es el lenguaje de programación interpretado en el servidor que crea y deduce en cada momento cómo será el documento base de la web que se enviará al navegador con toda la información necesaria.
  • HTML: es el lenguaje con el que se estructura el documento base con toda la información que viaja desde el servidor web hasta el navegador. En este se incluyen referencias a otros documentos como imágenes y otro ficheros CSS y JS para que sean descargados y procesados.
  • CSS: es un lenguaje que define el color, tamaño y estructura de la web en lo que apariencia se refiere, y el cual tiene que interpretar el navegador para mostrar la web del modo esperado por el desarrollador web. El código puede ir dentro del fichero base o como suele ser lo habitual en ficheros separados y que el navegador tiene que descargar.



Comentarios